Todos los metales contienen una gran energia curativa.

COBRE Alivia los excesos de grasa y kapha. Es un buen tonico para el higado, el bazo y el sistema linfatico, Especialmente util para las personas que tienden a subir de peso, a retener agua o que tengan obstrucciones linfaticas, y para la curacion de la anemia.

Para tratar la obesidad y los desordenes del higado y del bazo, lave unas cinco monedas de cobre puro en jugo de limon, pongalas en un litro de agua, hiervalo hasta que quede la mitad solamente. Se deben tomar dos cucharaditas de esta agua de cobre tres veces al dia durante un mes. Tambien ayuda ponerse una pulsera de cobre en la muñeca.


ESTAÑO Este es un elemento rejuvenecedor natural. Las cenizas purificadas del estaño se utilizan para curar la diabetes, el asma, las infecciones respiratorias, la anemia, las enfermedades de la piel y de los pulmones y la obstruccion linfatica.


HIERRO Es benefico para la medula, el tejido oseo, los globulos rojos, y por lo tanto, las cenizas de hierro se usan para tratar la anemia. El hierro fortalece los musculos, el tejido nervioso y tiene propiedades rejuvenecedoras.


MERCURIO Metal muy pesado y potente. Ayuda a encender el sistema enzimatico, transforma y regenera los tejidos. Segun la mitologia hindu, el mercurio es el semen del Dios Siva. Estimula la inteligencia y despierta la conciencia.

Nunca debe usarse solo, sino con azufre. La potencia de ciertas hierbas se incrementa miles de veces cuando se usa con mercurio y azufre. Estos dos metales transportan las propiadas de las hierbas a los canales y tejidos del cuerpo.

ORO Es eficaz para los nervios. Mejora la memoria y la inteligencia, fortalece los musculos del corazón e incrementa el vigor.

El oro es bueno en casos de histeria, epilepsia, ataques al corazon, pulmones debiles y tambien para el bazo.

Su energía también se puede aprovechar a traves del uso de agua de oro. Para preparar esta agua, ponga un ornamento de oro (sin piedras) en medio litro de agua y hiervalo hasta que se evapore la mitad.

La energia electronica del oro se pasara al agua durante este proceso. Se puede tomar una cucharadita de agua dos o tres veces al día. El agua del oro energetiza el corazon provocando que el pulso debil se torne fuerte. Tambien mejora la memoria, la inteligencia, la comprension y estimula el despertar de la conciencia.

El ORO tiene propiedades calientes, y por lo tanto, debe usarse con precaucion si uno tiene constitucion Pitta.

PLATA tiene propiedades frias, por lo que es benefica en el tratamiento de Pitta. La plata promueve la fuerza y el vigor.
Tambien se usa para tratar las enfermedades Vata, pero debe emplearse con cuidado por gentes kapha.

La plata es util en procesos de fiebre cronica, acidez, condiciones inflamatorias de los intestinos, hiperactividad de la vesicula biliar y excesivo sangrado menstrual. Las cenizas de la plata son utiles en la curacion de enfermedades inflamatorias del corazon, el hígado y el bazo.


Plomo Medicina efectiva para las enfermedades de la piel. Se usa en el tratamiento de exesos de flujos vaginales, hinchazon.

Las enseñanzas ayurvedicas sostienen que todo lo que existe esta dotado de la energia de la Conciencia Universal. Todas las formas de la materia son la manifestacion externa de esta energia. Prana la fuerza vital, fluye de esta energia universal, que es la esencia de toda la materia.

Asi los metales, las gemas y las piedras son las manifestacion externa de cierta clase de energia. Estos materiales contienen reservas de energia pranica, que se pueden utilizar con fines curativos.

Los antiguos risis de la India descubrieron los efectos de la energia curativa a traves de la meditacion. Las influencias adversas sobre las funciones normales del cuerpo, la mente y la conciencia, se puede contrarrestar con el uso de Gemas y Metales.

Cuando se usan sobre la piel, inducen una influencia electromagnetica que actua sobre las celulas y los tejidos. Por ejemplo, Cuando se usa un brazalete de plata y plomo, se pueden evitar problemas del higado.
AYURVEDA La ciencia de curarse a uno mismo .

Muchas bendiciones y besitos!!