Buenos dias,mis queridas amigas,buenisimos ,arriba ,arriba,a sacudir la pereza y las malas vibras, adelante con pensamientos positivos,aqui les dejo con mucho cariño un poco mas de turismo comunal,a disfrutar y a volar con su imaginacion.

¿Que significa Hualqui?

Hualqui es una palabra compuesta que desciende del mapudungún (Lengua nativa Mapuche).
Se puede atribuir el origen de la palabra Hualqui, a las características geográficas donde se encuentra la comuna, ésta se concentra principalmente entre dos esteros que desembocan en el río Bio-Bio, condición que en la antigüedad dio origen a una abundante fauna.
Antiguamente los nativos de la zona donde ahora se encuentra Hualqui, llamaban wuala a una especie de pato silvestre que abundaba en las riveras de los ríos. Además en este sector el Bio-Bio cambia su trayectoria abruptamente, creando un notable codo en el río, situación que en lengua mapudungún se le denomina wualko. De allí se refundieron las palabras wuala y wualko, dando origen a un nuevo termino que más adelante fue adoptado por los colonizadores españoles Hualqui.

Luego en 1757 se funda oficialmente el pueblo como San Juan Bautista de Hualqui


En lengua Mapuche:
wualá = Pato silvestre que abundaba las riveras del río Bio-Bio.
wualko = Rodear, circuir, refiriéndose a los rodeos que hace un riachuelo.

Bueno aqui les dejo un poco mas de entretencion cultural y tambien emocional,aqui les dejo tambien un rostro que es y sera parte de nuestra melancolica infancia y de las ultimas generaciones,que mis hijitos disfrutaron de su presencia y sus palabras,en honor a sus recuerdos, LA SEÑORA LICHITA,a recordar esos ,momentos en que nos acercábamos al carrito a comprar la manzana confitada, las galletas, las pastillas.. en fin.. hay mucho para comentar y más de algún bribón que no pago la cuenta...

Leyendas de Hualqui




Enraizada con nuestra cultura aborigen, la leyenda “La Maldición de la Machi”, tal vez una de las más populares y conocidas por los hualquinos, nos intenta explicar los largos años de abandono y postración en que se ha visto esta ciudad a lo largo de su historia y que sin lugar a dudas ha dado lugar a un sinnúmero de otros relatos que intentan reflejar este prolongado atraso, como ocurre con la Historia de “La República de Hualqui” que trataremos más adelante.
La “Maldición de la Machi” tiene su origen en la desgraciada historia de amor protagonizada por los hijos de los caciques del pueblo de Quilacoya y Hualqui, quienes al no poder cristalizar su amor debido a la tenaz oposición de sus padres, decidieron casarse para luego lanzarse a las torrentosas aguas del gran Bío Bío convencidos de que sólo la muerte podía unirlos eternamente. Cuenta la leyenda que al momento de lanzarse sobre el río, sus cuerpos se golpearon en unas piedras blancas, las que se tiñeron completamente de rojo con la sangre derramada. Fue entonces que la machi de la tribu de Quilacoya montó en colera al saber lo sucedido, y en medio de su ira lanzó su famosa maldición a todos los habitantes de Hualqui y sus descendientes diciendo:” Este pueblo no surgirá mientras las piedras no se laven y vuelvan a su color natural: el blanco”. Y fue así como esta historia corrió de generación en generación a lo largo de los siglos, una historia que ha servido para que muchos hualquinos justifiquen el prolongado atraso de esta hermosa ciudad. Sin embargo, hoy en día pareciera que la vieja maldición ha desaparecido para siempre debido al hallazgo y explotación del cuarzo, una piedra blanca que de manera simbólica ha logrado borrar aquellas manchas de sangre de los dos jóvenes enamorados que dieron origen a esta historia.-

5 comentarios:

Carmen Tye dijo...

Gracias Por compartir esta cultura tan hermosa como tu! Buenos dias mi aguita, aqui paso a desearte que tengas un gran dia en compania de tus hermosas criaturas, lindas las historias de tu tierra!

Un besote desde aca y seguimos pendientes una de la otra!
carmen

Jacqueline dijo...

Amiguisss, que le paso que le llegó la vejez!!!!? jajaja y chuta que me la han tratado mal!!!
Como van esas vacaciones?? que rico estar en casita, quedarse mas ratito en la cama, hacer cosas ricas para la once y regalonear con los niños. Yo aun no tengo esa bendición.
Yo aproveché los dias de descanso, compartiendo con la familia de mi marido, almuerzos en familia ,tios, tias, primos, primas, sobrinos!!!
A regalonear un poco con el hijito de mi cuñada, que tiene 1 año 6 meses.que esta de comerselo.
Los dias pasan volando!! y ya estamos denuevo trabajando.
quiero vacaciones tambien!!!!

De a poquito voy conociendo Hualqui.

Te dejo por ahora, tienes cuenta en hotmail, la mias es jacque80s@hotmail.com, para que me agregues y conversemos, te parece?
Te voy a robar unos chiches de tu blog, puedo?
cariños,
Jacqueline

Chichina dijo...

ya tengo ganas de vijar a tus pagos!!! que tengas un gran día, te visito pronto, como siempre ^^.

Carmen dijo...

hola, curiosa anécdota la que cuentas de tu tierra, a ver si algún día podemos visitar estas tierras que presentas con tanta ilusión.
un saludo desde Barcelona.

anamaría dijo...

Que hermoso blogger,siempre se ha dicho que lo que uno expresa es lo que sale del corazón y el tuyo es hermoso un abrazo.
Ana María